jueves, 18 de noviembre de 2010

Comunicación y nuevas profesiones, ¿es todo periodismo?

Hasta hace no mucho, tener una licenciatura en Periodismo, daba opción a trabajar en pocas cosas –casi a las mismas que no tenerla- relacionadas con esta profesión: más allá de ser periodista en algún medio de comunicación, formar parte de un gabinete de prensa, ser director de comunicación de una empresa –dircom- o convertirse en profesor, poco más se podía hacer para no engrosar las listas de desempleo.

Sin embargo, las nuevas tecnologías, las mismas que han provocado el cierre de infinidad de medios y han puesto de patitas en la calle a cientos de periodistas, nos han abierto las puertas a profesiones hasta ahora inimaginables. Al rebufo de las redes sociales y la presencia de las empresas en la red, el mercado ha “parido” nuevos oficios 2.0: community manager, responsable de identidad o de imagen corporativa, social media strategist, content manager, social media manager, watchman… profesiones que, en bastantes ocasiones, se sitúan a medio camino entre la comunicación y el márketing, dos sectores de fronteras difusas y muy permeables y que pueden ser desarrolladas por profesionales de ambos mundos.

Más allá del gusto del mundo del márketing y la publicidad por las expresiones en inglés, tras estos rimbombantes nombres no se esconde otra cosa que profesiones cuya principal función es ser responsable de las acciones de una empresa relacionadas con Internet, de la comunicación web, de los seguidores-amigos que una marca tenga en las redes sociales… En definitiva, ser el enlace entre dicha marca o empresa y su comunidad virtual.

Evidentemente, estas nuevas profesiones abren la puerta a los periodistas a algo que, de otra forma, nos estaba vedado: el autoempleo. A la sombra de la esta revolución tecnológica 2.0 han florecido cientos de agencias que prestan este tipo de servicios pues, a excepción de las grandes corporaciones y las instituciones, la mayoría de las pequeñas y medianas empresas han externalizado estas tareas de prensa y comunicación.

Basta darse una vuelta por Twitter, una de las redes sociales donde los periodistas son más activos, para ver los miles de profesionales que en su perfil se definen como: “periodista y community manager”; “periodista y social media”; “periodista y asesor de comunicación”; “periodista y emprendedor social”; “periodista 2.0”… Y esto no ha hecho más que empezar. Tal y como están las cosas, todo aquél que no en un breve plazo de tiempo no se considere a si mismo un periodista multimedia o 2.0, capaz de lidiar sin problemas con las nuevas tecnologías tendrá serios problemas para desenvolverse en esta profesión, salvo que esté próximo a la jubilación y prefiera remolonear hasta que llegue ese momento.

Sin embargo, cabe decir también que los estudios se deberán adaptar también a esta nueva realidad, porque no hay que olvidar que, cada vez de forma más clara, una cosa es ser un comunicador y otra ser un periodista y no digo yo que tengan que ser carreras universitarias distintas, pero sí al menos especializaciones diferentes porque poco o nada tienen que ver las labores que desarrolla alguien que realiza las labores de comunicación de una empresa con un periodista que trabaja en un medio de comunicación, sea en el mundo real, sea en el digital. Es más, cabría plantearse la propia definición del término periodista para los primeros porque una cosa es comunicar y otra informar, una cosa es ser la voz y la imagen de una marca y otra tratar de contar lo que ocurre de una forma lo más veraz e imparcial posible, aun a sabiendas de que la objetividad es una quimera.

Y dadas las circunstancias y las condiciones de unos profesionales y otros, quizás llegue un momento en que nadie quiera ser periodista y todos aspiren a ser comunicadores. Y si no al tiempo.

5 comentarios:

  1. Creo que ni siquiera la carrera de Periodismo hace a uno periodista. El título lo puede obtener cualquiera que le ponga algo de ganas. Con el título eres licenciado. Eres periodista cuando asumes un compromiso, cuando valoras la responsabilidad que tienes entre manos y la desarrollas con honestidad. Muchos de los que hoy leemos, escuchamos o vemos, titulados y célebres, no lo son, pero ellos no lo saben. Se necesita un título, unas aptitudes y una actitud especial ante la vida y la profesión. Y muy importante: saber cuál es el papel del periodista. Es el de intermediario entre el hecho y los receptores, nunca el de protagonista. Un abrazo, gran post.

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  2. Pienso que el gran valor del periodista consiste en el servicio que éste le preste a su comunidad, no solamente al informar, sino también al educar. Teniendo en cuenta siempre que para ser un buen periodista, primero hay que tratar de ser un buen ser humano.

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  3. Hola, @aldesantos
    Interesante post en el que mezclas dos planteamientos, aunque me gustaría referirme al primero, al del periodista 2.0 y 3.0 (este último es el especializado en redes sociales). Creo que todos los periodistas deberían estar ya en esa revolución. Negarse a usar facebook, twitter y otras herramientas web básicas para un periodista actual que trabaje en el medio que sea solo nos retrasa más como periodistas y como personas. Y también es básico conocer otras herramientas de edición en vídeo, fotografía... creo que si solo tenemos "contenidos" para ofrecer no vamos a ninguna parte. Un saludo y gracias por el #FF!

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  4. Vicky,no puedo estar más de acuerdo contigo. Sin embargo, me encuentro cada día con gente que afirma, con vehemencia, que jamás usarán Facebook ni Twitter. Igualmente, conozco a muchos periodistas que se niegan a volcar sus informaciones en la web del periódico. Es decir que, pese a las condiciones del mercado de trabajo, hay mucha gente que no hace el más mínimo esfuerzo por adaptarse a los nuevos tiempos. No es una cuestión de gustos, es una cuestión de superviviencia.

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  5. Periodista, tienes toda la razón, es una cuestión de supervivencia, pero mira, si se niegan a todo eso, si alguna vez se encuentran sin trabajo lo tendrán muy negro. Periodistas que solo aportan contenidos los hay a patadas... un buen community manager no es tan fácil de encontrar, por ejemplo. Los que se quieran quedar atrás... allá ellos!

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