martes, 7 de septiembre de 2010

La prostitución de la información deportiva en España

Que la información está prostituida en los medios no es nada nuevo, pero lo de la deportiva en televisión, roza el escándalo. Con el rollo de los derechos televisivos, cada medio informa única y exclusivamente en función de lo que retransmite. Así, para RTVE las motos son lo más importante del mundo, para la Sexta lo es la Fórmula 1 y la selección española de fútbol, depende de quién haya retransmitido el partido. Así, el encuentro del pasado 3 de septiembre que enfrentó a España contra Liechtenstein, clasificatorio para la Eurocopa 2012, y que retransmitió Telecinco, apenas ocupó ocho o diez segundos en el informativo del canal 24 Horas de TVE. De hecho, sólo mencionaron el resultado y los autores de los goles, sin una sola imagen. Sin embargo, el partido que juega hoy la Roja contra la Argentina de Messi y compañía, que no deja de ser un amistosa, seguro que ocupará buena parte de los informativos, pues será retransmitido por la 1, es decir, por TVE.
Me parece mal que algo así lo hagan todas las cadenas, pero que lo haga una televisión pública, que pagamos entre todos y que además no emite publicidad, me parece muy triste, desde un punto de vista estrictamente periodístico, qué no decir cómo telespectador. ¿Por qué regirse sólo por motivos de retransmisión y no por los puramente informativos?, ¿por qué el mundial de motociclismo -que me parece muy respetable- se convierte, cada dos semanas, en la noticia más importante del día?
Esto viene a demostrar una vez más la lamentable información deportiva de nuestro país, en la que se ha frivolizado tanto, en la que se ha instrumentalizado tanto, en la que se ha falseado tanto, que ya todo vale. Está permitido que los diarios deportivos se inventen cada día una noticia sin necesidad de rectificar si luego -como es habitual-no se confirma; está permitido priorizar la información en función de los derechos televisivos, es decir, en función de rentabilizar dichos derechos -algo absurdo en una televisión pública-; está permitido descalificar, caricaturizar, ridiculizar, especular, descontextualizar, manipular... Recuerdo aún cuando trabajaba para el grupo Recoletos, anterior propietario del diario "Marca", que nos pidieron que diésemos a la información política el "estilo Marca". Afortunadamente, nos plantamos y nos negamos a hacerlo.
Se imaginan hacer lo que se hace con la información política o económica lo que se hace con la deportiva. Bueno, no es tan difícil. Algunos medios ya lo hacen.

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