sábado, 28 de febrero de 2009

Guerra abierta entre El Mundo y ABC

"ABC lastra las cuentas del grupo Vocento". Así titula el sábado 28 de febrero el diario "El Mundo" la apertura de su sección de Comunicación. Casi una página entera, con despliegue de infografía, fotos... http://www.elmundo.es/elmundo/2009/02/28/comunicacion/1235806338.html Y todo para dar un buen repaso al viejo diario monárquico ahora en manos de los vascos de Vocento. Los chicos de Pedro J. se ceban con los resultados de Vocento en Bolsa y con las pérdidas de ABC. "Vocento no es lo que se dice un grupo en alza" asegura "El Mundo". "Tampoco han rentabilizado la agresiva y cara política de promociones con las que han intentado competir con el resto de los diarios", continúa.
No deja de llamar la atención esta información cuando Pedro J. Ramírez, director del diario de capital italiano, se muestra poco menos que fraternal con Tomás Cuesta, José Alejandro Vara -el desertor de La Razón- o cualquier otro miembro de ABC en las tertulias de la COPE, una vez que el insigne y ecuánime Jiménez Losantos perdonó la vida al periódico de Vocento una vez éste se deshizo de Zarzalejos. Después de este ataque a la línea de flotación de Vocento, ¿volveremos a escuchar esas mañanas de "La mañana" en que la entente COPE-ABC-El Mundo, juntos de la mano, se dedican, cual trío La-la-la, a despellejar a Rajoy y Zapatero y ensalzar zalameros a Esperanza Aguirre?
¿Se habrá dado cuenta Pedro J. que su principal competidor no es El País -a años luz de distancia aún-, sino ABC, que se le acerca por la cola? ¿No le habrá abierto los ojos al de Logroño algún otro director de periódico que, cual Pepito Grillo, le viene susurrando al oído que el peligro viene de Juan Ignacio Luca de Tena, 7 y no de Miguel Yuste, 40?
No hay que olvidar que sobre Pedro J. Ramírez pende la espada de los italianos de RCS, que culpan a Unidad Editorial y a la compra de Recoletos de sus malos resultados el pasado año. Los editores del Corriere della Sera y de la Gazzetta dello Sport empiezan a estar cansados de Unedisa, que han llemado a RCS Mediagroup, la matriz, a entrar en pérdidas en el último trimestre de 2008. Y es que, su resultado operativo cayó en 2008 un 26,1%,. El grupo culpa de la situación a la crisis publicitaria "particularmente en España" y a la venta de productos añadidos",. Además, inciden en uno de los grandes problemas de nuestra prensa: "los altos costes promocionales y de marketing de los diarios españoles".
Así que, la guerra entre Vocento y Unidad Editorial podría estar servida pues, al fin y al cabo, ambos compiten por un lector de corte conservador y ambos también se han embarcado en una guerra contra Mariano Rajoy de imprevisibles consecuencias. Se reparten, por tanto, a los descontentos del PP y pro esperanzistas -el ala más dura de Génova-.
Mientras tanto, quien se podría estar beneficiando de esta situación es otro diario que, pese a una pequeña disminución de las ventas, parece estar al margen de las noticias económicas, pues aún no se ha hablado de despidos, ni de reestructuraciones, ni de ERE, ni de nada por el estilo.

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