lunes, 23 de febrero de 2009

La era del papel llega a su fin

¿Sobrevivirá el papel a la crisis actual? Tristemente, sí. Y digo tristemente porque creo que esta crisis es una oportunidad que la Historia pone en bandeja al sector de los diarios tradicionales para poner cambiar radicalmente sus estructuras. Son muchos los que, hoy por hoy, sostienen que los periódicos en papel, tal y como los conocemos hoy, no morirán nunca. Sin embargo, esas voces sobrepasan todas los 40 años y se resisten a aceptar la realidad tal y como es. Porque no estamos hablando del futuro, hablamos del presente, del ahora. ¿Compran periódicos los jóvenes, independientemente de su condicion económica o social? No. Así de sencillo. Y eso no quiere decir que no lean ni que no estén informados. Simplemente no compran, no están dispuestos a ir a un quiosco y pagar 1,10 euros para leer lo que ya saben. La forma de comunicar ha cambiado y, sin embargo, los periodistas seguimos trabajando como si eso no estuviese ocurriendo, como si no nos enterásemos de nada.
Internet manda. La gente se informa a través de los diarios online, de las cadenas 24 horas de noticias de televisión, de la radio, de los gratuitos, incluso. Pero no de la Prensa; no al menos el público más joven.
Hay obviedades que, por muy ciegos que estemos, no podemos esquivar. Desde hace año las ventas de diarios en los quioscos caen lenta pero sostenidamente, no aquí, sino en todo el mundo, muy especialmente en los países occidentales donde la conexión a la red en los hogares está generalizada.
El fin de las tiradas masivas está próximo, dos décadas, a lo sumo. Pero serán las propias empresas las que decidan acabar antes con esta situación, pues llegará un momento que no les traerá cuenta -a los grandes diarios al menos- tener redacciones mastodónticos para vender 30.000 ó 40.000 ejempalres en el mejor de los casos. Tampoco podrán seguir manteniendo eternamente ruinosas promociones que no hacen más que cargar sus cuentas de resultados.
¿Quiere esto decir que el papel desaparecerá por completo? No, claro que no. Pero será un producto elitista, como ahora lo es un libro o una revista especializada.
Las redacciones se especializarán al máximo, el precio de venta subirá y se mantendrán las redacciones online, pues las ediciones digitales de los diarios empezarán a ser rentables a base de publicidad, de suscripciones para determinados contenidos y de la venta de noticias concretas, vídeos, infografías, análisis de especialistas, columnas de opinión... Al quiosco acudirá aquel que desee un valor añadido a la información que ya habrá recibido por otros medios.
Pero que nadie se preocupe, el papel de los periodistas deberá seguir siendo el mismo, pero sobre otro soporte.

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