miércoles, 1 de julio de 2009

Periodistas parados y brotes verdes

La revista Citizen K echa el cierre. Y van... ni se sabe. Los brotes verdes de la economía española que la ministra Salgado dice ver deben estar en una maceta en su casa, para consumo personal, porque si no, no se entiende semejante afirmación y que siga en su puesto. No hay cifras oficiales, pero se calcula que la crisis económica ha costado el puesto a más de 5.000 periodistas... y aquí no pasa nada.
En poco más de un año, desde que dio comienzo la no crisis, decenas de medios de comunicación de nuestro país han echado el cierre y otros tanto han presentados expedientes de regulación de empleo o han llevado a cabo despidos, jubilaciones anticipadas, congelaciones salariales... Quizás lo más sonado fue la desaparición del diario Metro, con una tirada y una difusión masivas, pero no es lo único.
Además de Metro, el gratuito Qué, del grupo Vocento, ha cerrado varias de sus ediciones en distintas ciudades españoles y ha puesto en la calle a más de un centenar de periodistas. El resto de gratuitos no están mejor y, así, ADN cerró su edición digital (44 periodistas en paro) y de la edición en papel ha despedido a otros 15; 20 Minutos ha reducido plantilla en cerca de 40 personas.
Otras revistas que han desaparecido han sido OK!, Única, Sorpresa, Gala o La Clave. Igualmente, también ha echado el cierre el diario "El Universal", que repartía Iberia entre sus viajeros; la edición en papel de "Segundamano"; la edición española del canal de televisión económico Bloomberg, la cadena de televisión Localia, del grupo Prisa, o el periódico semanal "El punto de las artes".
En lo que se refiere a reducciones de plantilla, ABC ha echado a cerca de 200, Grupo Zeta a más de 400, La Gaceta de los Negocios a casi 70, Libertad Digital a 29, El Mundo -aún por concluir- en torno a 200... Sólo por destacar las más numerosas. En cuanto a prejubilaciones, El País ha llevado a cabo más de 80 y La Vanguardia cerca de un centenar.
Del mismo modo, aparte del ERE, Zeta sigue efectuando despidos y, así, por ejemplo, la revista MAN, en la que trabajaban ocho personas y el director, ahora pasarán a hacerla sólo dos con un nuevo director de la casa.
Y lo que queda, porque los brotes verdes, en el sector, nadie sabe dónde están y la cosa no va a mejor. Evidentemente, la crisis del sector publicitario está pasando factura a los medios pero también hay otros factores, como Internet. No cabe duda de que la gente no ha dejado de leer, pero ha dejado de comprar. La Prensa lo pasará mal, pero sobrevivirá con plantillas adelgazadas y con una merma importante en su calidad -lo que hacían 300 no lo pueden hacer igual 150-, pero el sector de las revistas lo tienen mal, muy mal. Pero bueno, mientras las fotos se puedan ver gratis en Internet...

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