jueves, 11 de marzo de 2010

Política española 2.0: su presencia en la web y en las redes sociales

Sea por convicción, sea por devoción, lo cierto es que los partidos españoles y sus dirigentes han entrado de lleno en el mundo de las nuevas tecnologías para mantenerse en contacto con sus militantes y simpatizantes. Si en un principio el objetivo era estar en Internet con una página web, las elecciones de 2008 ya supusieron la entrada en el mundo de la web 2.0. Ahora, y de cara a las municipales de 2011 y las generales de 2012, la apuesta son las redes sociales, sobre todo Facebook y Twitter.

Basta darse una vuelta por las webs de los principales partidos para ver cómo han evolucionado hacia la interactividad. Así, por ejemplo, PP, PSOE o IU cuentan con su propio “canal” de televisión, en el que cuelgan los vídeos de sus actos, visitas, intervenciones…; paralelamente, todos disponen de su propio espacio en YouTube y Flickr. Además, permiten al visitante recibir cualquier información del partido del modo que deseen: vía email; a través del móvil; mediante agregadores de noticias (RSS)… Del mismo modo, es posible descargarse los archivos de sonido con discursos, declaraciones o entrevistas en los medios.

Otro aspecto que los entramados de los partidos se han empeñado en potenciar es el de los blogs. Si en un principio nacieron tímidamente de cara a la galería, ahora hay una auténtica avalancha de bitácoras. PP y PSOE rivalizan a ver qué partido tiene a más representantes políticos con blog. De hecho, los dos han denominado al conjunto de éstos del mismo modo: blogosfera popular en el caso del PP –dada a conocer la pasada semana- y blogosfera progresista la de los socialistas. Decenas de cargos públicos han optado por esta herramienta, desde primeras espadas como José Blanco, Alberto Ruiz-Gallardón, Leire Pajín o Esteban González Pons, hasta alcaldes de pequeños municipios, diputados autonómicos… En IU, se puede seguir el de Gaspar Llamazares, Inés Sabanés o Willy Meyer. Ni rastro de Cayo Lara.

Sin embargo, donde ahora mismo se libra la batalla más dura es en las redes sociales, en las que se puede medir el número de fans –o amigos- en el caso de Facebook y de seguidores, si hablamos de Twitter. Tan encarnizada es la lucha, que dentro de cada partido se pueden establecer ránkings de más seguidos o, incluso, de más odiados, en función de los grupos contrarios nacidos en la red.

Si hablamos de Facebook, la mayor red mundial, podemos decir que la página del PSOE disponía, el pasado martes, de algo más de 14.000 fans, mientras que la del PP “sólo” contaba con 12.656. A años luz quedan la de IU, 3.423; UPyD, 3.301; CiU, 481; o PNV, 338. Cabría decir, por tanto, que no anda muy lejos el panorama internauta de la representación que cada partido tiene en el Congreso. La excepción quizás sea ERC, cuyo grupo en Facebook tiene más de 2.000 fans, lo que da idea de su capacidad de movilización entre los usuarios de la red.

Twitter, por su parte, también es un canal muy utilizado por los políticos para compartir sus inquietudes, reflexiones o ideas a través de los pequeños mensajes de menos de 140 caracteres que permite esta red social. En este caso las diferencias entre los dos grandes partidos son más estrechas: 2.362 seguidores para el PSOE frente a los 2.111 de los populares. IU tiene 963, por 945 CiU o 307 ERC. Llama la atención la irrupción de un personaje tan popular como ajeno a la política, hasta ahora: Joan Laporta, cuyo grupo en Facebook cuenta ya con 5.426 fans, es decir, tercero tras PP y PSOE, mientras que en Twitter sus seguidores son 1.543, lo que le sitúa, igualmente, en tercer lugar. En comparación, a título individual, Esperanza Aguirre, por poner un ejemplo, tiene poco más de un millar, mientras que la socialista Leire Pajín sólo 38.

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