jueves, 15 de abril de 2010

"Hiperlocal": la información de lo que ocurre en la puerta de tu casa

Ya no basta con la información de tu ciudad, de tu municipio. Ahora, gracias en parte al periodismo ciudadano, a las redes sociales y a los blogs, la apuesta es ofrecer noticias de lo que ocurre en la puerta de casa, en nuestro barrio, en las manzanas más próximas. La información ya es "hiperlocal".

¿Se imaginan que en España un diario económico incluyese en sus páginas un suplemento de información local? Pues eso, más o menos, es lo que acaba de hacer “The Wall Street Journal” que, de la mano de Rupert Murdoch Lha decidido competir directamente con “The New York Times” en su ciudad utilizando como arma la información local, una de las secciones más importantes de la “Dama Gris”.

¿Se imaginan que el diario más vendido en nuestro país fuese un regional, tuviese la redacción en una ciudad de poco más de 300.000 habitantes y contase con 40 ediciones diferentes? Pues eso es lo que ocurre en Francia, donde “L’Ouest France”, que tiene su sede en Rennes, la capital de Bretaña, vende más de 800.000 ejemplares diarios y edita casi medio centenar de ediciones con información local diferenciada para cada una de ellas.

¿Se imaginan un sitio web en el que poder encontrar información local de 160 ciudades de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido o Australia procedente de blogs, redes sociales o publicaciones digitales de noticias? Pues eso es Fwix, un auténtico fenómeno informativo que se nutre del periodismo ciudadano, de contenidos vertidos por los internautas a través de portátiles, teléfonos móviles… y que ha llegado a un acuerdo con “The New York Times” para facilitar información local a su edición online.

Otro caso similar al de Fwix.com es el de EveryBlock, que es capaz, en función de una localización geográfica como un código postal o un barrio filtrarnos información sólo de lo que ocurre en ese ámbito. La empresa, nacida en Estados Unidos en 2007 con noticias para New York, San Francisco y Chicago, se ha extendido ya a 16 ciudades y cuenta con cientos de “suministradores” de contenido informativo, desde fuentes oficiales hasta periodistas. A partir de ahí, cada usuario recibe sólo aquellas noticias de su entorno más cercano.

Propuestas similares son The Local, que trabaja con “The New York Times” y que ofrece información de dos barrios de Brooklyn y tres ciudades del estado de New Jersey, o Patch.com, presente en cinco estados, entre ellos New Jersey, New York o California. En todos los casos trabajan tanto periodistas profesionales como ciudadanos que envían sus informaciones, fotografías o vídeos, luego revisadas por un consejo editorial.

Son sólo algunos ejemplos de la importancia que la información local tiene y de hacia dónde se dirige el mercado: lo hiperlocal –o microlocal, como prefieren llamarlo otros expertos- es una apuesta clara por un modelo de negocio en el que lo más importante es la cercanía al lector, la capacidad, en tiempos de globalización, de ofrecerle información sobre lo que le rodea, lo que le afecta directamente en su día a día.

Aunque no existen propuestas similares en nuestro país de llevar el periodismo a tales niveles de concreción, sí es cierto que algunos diarios, sobre todo en el norte de España, cuentan con ediciones impresas para distintos municipios o comarcas. Pero esa “hiperlocalidad” han tratado de cubrirla, con desigual resultado, las publicaciones gratuitas. Con una economía de guerra en la mayoría de los casos y escasos medios –se trata casi siempre de pequeñas y medianas empresas-, han cubierto ese nicho informativo que los grandes diarios no alcanzan a tapar, trabajando a pie de calle y dando empleo a centenares de periodistas en toda España.

El trabajo conjunto de los diarios con esta prensa gratuita hiperlocal –que reducen su ámbito al barrio o al distrito- es una opción informativamente útil para el lector y económicamente interesante para ambas partes.

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