jueves, 1 de abril de 2010

Periodistas, más calle y menos mirarnos el ombligo

Me resulta admirable el gran número de periodistas presentes en las redes sociales y, más aún, los muchos usuarios de Twitter que disertan -disertamos- sobre el periodismo, las nuevas tecnologías, el entorno digital... Son legión los asesores de comunicación, profesores universitarios, consultores, conferenciantes, blogueros, especialistas en nuevas tecnologías y no sé cuantas cosas más, lo cual me parece abrumador por la cantidad de gente interesada en hablar de los propios medios y de su futuro. Sin embargo, he de reconocer que echo de menos algo más de periodistas periodistas, de redactores de a pie de calle, de esos que se patean las aceras buscando noticias, de esos que esperan en la puerta de un juzgado o tratan de rascar algo en una rueda de prensa, de los que pasan poco tiempo en las redacciones y apenas se ponen delante del ordenador más que para editar sus informaciones.
Sé que es un trabajo duro y del que, tarde o temprano, casi todos intentan huir, para ser todas esas cosas que he citado anteriormente o, por lo menos, para ser jefes de sección o redactores jefes o lo que sea, que en la calle hace frío. Pero son esos periodistas los que hacen los medios, los que llenan las páginas de los diarios y los minutos en radio y televisión. Son esos reporteros, noticieros, corresponsales o, simplemente, curritos, los que hacen de esta profesión algo bonito. No sé, no recuerdo que cuando decidí pasar por la facultad de Periodismo mi ilusión fuese ser consultor en comunicación, ni asesor. Ni siquiera organizador de congresos. No. Yo lo que deseaba era buscar buenos temas y escribir. Simplemente.
No quiero hacer con esto una crítica a estos nuevos derroteros del periodismo. Más bien al contrario. Nunca antes tanta gente había compartido sus pensamientos, sus ideas, sus reflexiones sobre esta profesión. Pero no debemos perder de vista qué somos, a qué nos dedicamos, de dónde venimos, para qué estamos. Porque si lo hacemos, esto se acaba porque nadie nos quiere por lo que pensamos de la profesión, sino por la profesión a la que nos dedicamos.

1 comentario:

  1. Hola, soy el que ha creado el grupo en Facebook "Mi sueño es ser asesor de comunicación". En cualquier caso, aquí dejo una perlita interesante para la reflexión:
    http://www.slideshare.net/raulrivero/master-el-pais

    ResponderEliminar